jump to navigation

Cómo instalar Windows XP en un portátil nuevo febrero 7, 2009

Posted by JuanF in How to, Microsoft, Software, Tutorial, Utilidades, Windows.
Tags: , , , , , , ,
trackback

vistaFoto: Nosologadgets

Para algunos será la pregunta del millón, para otros nada nuevo, pero debido a mis últimas experiencias me gustaría compartir algunas cosillas que os pueden ser de utilidad.

Hace algunos meses compré un portátil bastante decente: Core Duo 2.4GHz, 4Gb de RAM, Geforce 9500, pantalla Full HD, BlueRay… A primera vista era la mejor opción calidad/precio que podía encontrar en el mercado. Sólo tenía un problema: Windows Vista instalado.

La maravillosa experiencia de Vista no me duró ni un día. Al día siguiente de comprarlo sólo pensaba en la poderosa seducción del comando format C:

Otro tema que me molestaba era el robo de espacio en el disco duro, de alrededor 15G. Los fabricantes suelen poner en dos particiones ocultas el sistema operativo, las utilidades y los drivers para que se pueda reinstalar todo de forma “sencilla”.

Mi primer paso fue recopilar los drivers del portátil. Para ello me pasé por la página de ACER, seleccioné mi equipo y ooh sorpresa!, tan solo daban soporte para Windows Vista ¿para qué pensaran ellos?

En ese preciso instante y con el ordenador recién sacado de la caja me daba cierto reparo ponerme hacer experimentos, ya que no tenía la seguridad de que me funcionase el sonido, wifi y demás componentes a pleno rendimiento. Así que me pudo el miedo y seguí sufriendo en silencio como un ordenador con semejante potencia se venía abajo cada dos por tres por culpa de un sistema operativo penoso.

Fue entonces cuando decidí instalar Ubuntu y volvió a salir el sol, todo era perfecto (no sin antes pelearme con algunas configuraciones) hasta el día que se me volvieron a hinchar los mismísimos, perdonen la expresión.

Mi relación con Ubuntu es perfecta, no me puedo quejar, pero tengo un vicio que me puede, los juegos. Así que cada vez que quería jugar tenía que reiniciar con Vista y sufrir sus cuellos de botella y sus consecuentes problemas en juegos. Decisión final: formatear todo e instalar XP.

Los pasos a seguir:

Antes de empezar conviene explicar que volver a un sistema operativo anterior no es lo ideal y menos aún tener que utilizar drivers antiguos, pero es que Windows Vista no se puede aguantar… En mi caso el aumento de rendimiento volviendo a XP ha sido notable, pero cada uno debe valorar su opción.

El primer paso sería intentar recopilar los drivers de vuestro portátil sí el fabricante ofrece soporte a XP desde su página web. En mi caso no ha sido posible y seguramente sea una tendencia en el 90% de fabricantes con portátiles nuevos. Solución: navegar y navegar por foros y blogs hasta que encontréis algún caso parecido al vuestro y aseguren estabilidad con esos drivers. En general suelen funcionar versiones de modelos anteriores al vuestro. Pero depende cada caso y modelo. Otra opción es identificar el hardware de cada dispositivo y entrar en la página del fabricante para conseguir el driver compatible (Nvidia, ATI, Realtek..)

Una vez tenemos los drivers básicos (controladores red, sonido, pantalla…) ya podemos entrar en la BIOS del portátil para arrancar desde el CD e instalar XP. Aquí os encontrareis con la primera sorpresa y vuelta a Vista durante un ratito…

Observareis que al arrancar la instalación de XP no encuentra el disco duro, ya que todos los nuevos portátiles traen discos SATA, que cuando salió Windows XP no existían y por tanto no los reconoce. Esto no es nuevo y muchos ya lo sabréis si os ha ocurrido con un ordenador de sobremesa.

La solución en sobremesa era sencilla, grabar los drivers en un diskette e instalarlos al comienzo de la instalación pulsando F6. Solución arcaica pero que funcionaba correctamente. El problema es que hoy en día, y como es normal, los portátiles no traen disquetera. Solución: crear un disco personalizado de instalación para XP.

Al crear un disco personalizado podremos hacer absolutamente lo que queramos: quitar todos los programillas, juegos y servicios que no nos interesen instalar por defecto, introducir todos los datos referidos a zona horaria, número de serie, claves de administrador, etc y poder llevar a cabo una instalación desatendida. Además, podremos introducir para que se instalen durante el proceso los Services Packs de XP y por supuesto meter los drivers para que Windows XP pueda reconocer nuestro disco SATA.

Proceso de creación del disco personalizado de instalación de Windows XP:

1. Bajamos el programa nLite e instalamos.

2. Debemos tener instalado .NetFramework (bastante habitual tenerlo, sino bajar de Microsoft u otra página. Google es nuestro amigo)

3. Crear carpeta en nuestro disco duro donde volcaremos todo el contenido del CD de instalación de XP.

nlite01

4. Descargar los Services Packs 2 y 3 de XP (si queremos/opcional)

5. Crear dos carpetas dentro de la anterior (volcado XP) si queremos instalar directamente los Services Packs 2 y 3 de XP. Utilizar como nombre Sp2 – Sp3.

6. Para bajar los drivers compatibles con nuestro disco SATA tendremos que acceder a la página del fabricante de nuestra placa. Podemos utilizar cualquier programa para averiguar que placa tenemos. Aquí os dejo una opción.

7. Una vez identificada la placa tendremos que descargar los drivers del controlador Serial-ATA de la placa desde la página del fabricante.

8. Descomprime el archivo si vienen en zip en una carpeta.

9. Para empezar el proceso pincharemos en el ejecutable de nLite en el escritorio y nos aparecerá la pantalla de bienvenida, donde seleccionaremos el idioma.

10. En el siguiente paso tendremos que indicarle al programa donde está ubicada la carpeta XP y donde hemos volcado el contenido del CD (presionar “buscar“ y “siguiente”)

11. Acto seguido llegaremos a la pantalla de los menús donde podremos elegir que queremos integrar en nuestro disco personalizado.

12. La primera opción que nos aparece es la de integrar Services Packs. Si queremos integrarlos pincharemos en la casilla y nos dará la opción de bajarlos directamente desde Internet si estamos conectados. Si ya los tenemos descargados optaremos por la opción “seleccionar Service Pack para la integración” pinchando en seleccionar tendremos que buscar la carpeta correspondiente.

13. La siguiente opción del menú es “Actualizaciones criticas y Conjunto de Actualizaciones” que podremos pasar sin hacer nada.

14. “Integrar controladores” es la siguiente opción y la que más nos interesa puesto que aquí meteremos los drivers para que XP reconozca nuestro disco duro SATA en la instalación.

15. Pinchamos en Insertar y marcamos la opción de “carpeta de múltiples controladores” por si acaso.

16. Se nos abre ventana y seleccionamos todos los archivos de la carpeta donde hemos descomprimido los drivers de nuestro controlador serial ATA.

17. La siguiente ventana puede ser la más liosa de todo el proceso. Seleccionamos la opción “Controlador Modo Texto” y pinchamos en el controlador que hace referencia a nuestro caso. Fijaos que entre paréntesis diferencia entre “Mobile” y “Desktop”, dependiendo de si tenemos portátil o sobremesa. Para continuar pinchar en “Siguiente”.

18. Volvemos al menú y nos encontramos con las siguientes opciones recomendables, pero no necesarias: “Eliminar Componentes” e “Instalación Desatendida”

19. En la opción “Eliminar Componentes” podréis quitar de la instalación los juegos de XP y otras aplicaciones que nos os interese instalar, pero esto ya es un tema personal.

20. En “Instalación Desatendida” podréis meter el número de serie de vuestra copia, zona horaria, etc para que no tengáis que estar delante del ordenador siguiendo todo el proceso. La configuración es intuitiva.

21. Las siguientes opciones del menú no son importantes, pero podéis echarles un ojo por si os son de utilidad.

22. Por último aplicaremos todos los cambios de nuestro CD personalizado y pasaremos a grabarlo como CD autoarrancable.

23. Las opciones de grabación podemos dejarlas como salen por defecto en la ventana “Crear ISO autoarrancable”

24. Sólo nos queda grabar la imagen generada con Nero o cualquier otro programa.

Una vez tengamos la imagen personalizada de instalación, ya podremos arrancar el sistema desde el CD y si todo fue bien reconocerá nuestro disco duro. Los siguientes pasos son los habituales de una instalación al uso. Tan sólo queda esperar y ver si los drivers que nos hemos bajamos de sonido, wifi, etc son compatibles con nuestro portátil y XP … esa es otra batalla, pero con un poco de suerte todo irá bien y tendréis un sistema operativo bastante más productivo en relación con el hardware actual.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comentarios recientes

    kjh on Guitar Hero III para PC y…
    yhijhi on Guitar Hero III para PC y…
    Antonio M Matioli on Más de 75 iconos para Twi…
    Martin on El proceso de instalación de l…
    Bitacoras.com on Más de 75 iconos para Twi…
    Bitacoras.com on Genera un widget con tus segui…
    Bitacoras.com on 10 trucos de URL para You…
    Bitacoras.com on ¿Cómo no podría pagar canon? l…
    Aquiles Baeza on Guía para actualizar iPhone a…
    LOKA on Aromaterapia por USB
  • Calendario y Posts

    febrero 2009
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • A %d blogueros les gusta esto: