jump to navigation

Mi entrevista con Google septiembre 10, 2007

Posted by JuanF in Entrevista, Google.
trackback

Google Logo

Hace ya algún tiempo tuve la “suerte” de participar en un proceso de selección de Google y experimentar en primera persona como son sus famosas entrevistas. Sobre todo teniendo en cuenta que no soy ingeniero, lo que resta muchos puntos si quieres trabajar allí.

Se ha escrito mucho sobre las entrevistas de Google, pero en la mayoría de ocasiones siempre es desde el punto de vista de perfiles técnicos. He pensado que quizás mi experiencia pueda interesar a los aspirantes con otro tipo de perfil.

El puesto en cuestión era para trabajar en la sede europea de Google, que se encuentra en Dublín como ejecutivo de cuentas de AdWords y AdSense para los clientes de Sudamérica (creo que este puesto ya no existe en Dublín desde que abrieron en Argentina)

La oferta la encontré a través de Monster y me faltó tiempo para inscribirme. A los pocos días recibí una llamada de Monster Irlanda, que eran los que funcionaban como primer filtro (y contacto) entre el candidato y Google. Fue una entrevista bastante suave con el único objetivo (pienso yo) de conocer cuál era mi verdadero nivel de inglés. Al terminar la entrevistilla me comentó que al día siguiente recibiría una serie de cuestionarios para rellenar.

Bien, primera prueba superada, menos mal que viví unos cuantos años en Nueva York. Mi opinión personal es que si no sabéis inglés no lo intentéis, no pasareis de aquí.

Al día siguiente recibí los famosos tests, aún los tengo por ahí. Aunque nunca llegué a firmar ningún NDA (Non-disclosure agreement) que a algunos candidatos les obligan firmar (supongo que dependerá del nivel del puesto) no los quiero comentar en detalle (al igual que las entrevistas) no vaya a ser que tengamos problemas. En fin, los tests eran de todos los colores, conocimientos sobre Internet (más o menos técnicos), conocimientos publicitarios y de marketing, problemas para calcular los clic through y audiencias etc (nada muy complicado)
Quizás los más interesantes eran los que buscaban tu opinión o personalidad a través de preguntas que debías desarrollar.

Me dieron todo un día para terminarlos, así que pude hacerlos con tranquilidad. Al poco de mandarlos recibí una contestación por mail desde Monster Irlanda diciéndome que tardarían unos días en contestarme pues tenían que ver los tests tanto ellos como Google Irlanda.

Pasaron unos días y me volvieron a llamar diciéndome que los tests estaban bien y volvimos a tener una segunda entrevista, corta pero más intensa que la primera haciendo hincapié en algunas de las cuestiones del test, finalmente me dijeron que me volverían a llamar.

Pasaron los días, cuatro o cinco y ya pensaba que la había cagado en la segunda entrevista, pero no, volví a recibir otra llamada, esta vez una buena noticia. Responsables de Google venían a Madrid y me querían ver.

Además de la buena noticia también me comentaron que me mandarían un documento sobre la vida en Dublín. Básicamente era el coste de la vida allí, alquiler de casa, el precio básico de la cesta de la compra, datos sobre el clima y cultura etc. Al final de la charla me dieron una serie de recomendaciones y temas que se podrían tocar en la entrevista. Sin duda un gran tipo el de Monster.

Ya os podéis hacer una idea de cómo son los procesos de selección de Google, ya que para poder sentarme con ellos cara a cara tuve que pasar tres (mini) pruebas…y lo que quedaba.

Llegó el día de la entrevista, sino recuerdo mal era a las 10 de la mañana en el Hotel Hesperia de Madrid, en su momento me quedaba bastante cerca de casa, así que puede ir dando un paseo. Al llegar tuve que explicar en recepción que venía a una entrevista con Google y muy amablemente me acompañaron a una suite en el piso no sé qué.

Me senté, estaba solo, pero a los pocos minutos subió otro chico, calculo de mi misma edad. El primero en entrar fue el chico y estuvo dentro unos 30 minutos. Después mi turno, sorprendentemente no estaba nada nervioso. Me recibieron dos personas jóvenes, un chico y una chica con rasgos asiáticos, que estaba como un queso, todo hay que decirlo.

La entrevista fue bien, para resumir un poco se centraron básicamente en mi perfil/experiencia y en los porqués, los porqués de todo y con ejemplos.

Esa misma tarde el amigo de Monster Irlanda me llamó y me volvió a dar una buena noticia, había pasado la entrevista y me querían ver otra vez mañana.

Segunda entrevista con Google, face to face, misma hora, mismo lugar. Volvieron a tocar ciertos puntos de la entrevista anterior, pero sobre todo se centraron en mi conocimiento sobre la compañía, productos, el famoso Google labs, cómo funciona el AdWords, AdSense y la publidad de Google, soluciones para mejorar el servicio, que creo funciona mal, cómo lo resolvería etc. En fin, un autentico interrogatorio.

Mi contacto de Monster me volvió a llamar esa tarde, enhorabuena has pasado la entrevista, mañana tienes otra, me dijo. ¿Esto no se acaba nunca?

Volvemos al mismo escenario, con el mismo chico en la sala de espera. Esta vez la entrevista se desarrolla en torno a la relación con clientes, trabajo en equipo y problemas y soluciones de todo tipo. Por primera vez, aunque ya tenía una idea hablamos (yo saqué el tema) de dinero, de beneficios sociales, de la sede de Dublín… se me hacía la boca agua.

Y por última vez -muy a mi pesar- me llaman de Monster Irlanda, pero esta vez me explican que ya no sigo en el proceso de selección. ¿Cuál fue mi error? ni idea. La verdad que estaba tan cabreado que ni siquiera le pregunté (error)

Evidentemente no iba a ser yo el afortunado. Aún estaba muy verde en cuánto a experiencia laboral y llegar hasta donde llegué, casi, casi que fue una suerte.

En cualquier caso y después de haber pasado ya un tiempo del proceso, creo que fue una experiencia bastante interesante y no descarto volver a darles el coñazo mandándoles mi CV otra vez ;-))

¿Alguno tiene alguna experiencia similar? ¿Con Google España? ¿Argentina?

Enlaces de interés sobre entrevistas Google: Aquí

Comentarios»

1. hiperlaxo - septiembre 10, 2007

Wow!

Interesantísimo… Gracias…🙂

saludos desde http://www.minuncajamas.com y http://hiperlaxo.wordpress.com

2. JuanF - septiembre 10, 2007

Gracias a tí…por leer el tocho de post!!!

3. adrelita - septiembre 10, 2007

muy interesante el articulo! y me quejo yo porque me han exo 3 entrevistas a 3minutos de mi casa xD. Tenias que haberle preguntado el motivo,.. bueno, de los errores se aprende😉
bicos!

4. JuanF - septiembre 10, 2007

Hola Adrelita,

Sí, tienes razón, debería haber preguntado el motivo. Más que nada por saber si era algo que podía corregir con el tiempo para futuras entrevistas…además seguro que hubiese sido útil comentarlo aquí.

Un saludo!

5. Jorge - octubre 10, 2007

Hola a todos!!

A mi si me cogieron. Ahora trabajo en Google!!🙂

No voy a entrar en detalle sobre las entrevistas que hice (tuve suerte y solo hice seis) pero quisiera aprovechar la oportunidad para deciros que fue exactamente lo que hizo que yo entrara en Google.

La respuesta es sencilla, me preparé muy cuidadosamente todas las entrevistas.

Antes de iniciar el proceso de selección en Google invertí bastante tiempo leyendo (casi estudiando) varios libros americanos sobre como hacer un buen curriculum y como hacer una buena entrevista. Estos libros son muy faciles de encontrar, simplemente buscalos con tu programa peer to peer favorito.

Especialmente útil fue un libro llamado “201 questions to ask in your interview” y otro llamado “Nail your IT interview”

En serio, no lo dudeis, da igual si quereis entrar en Google o en cualquier otra empresa, por que lo realmente importante es como prepareis las entrevistas.

Os puedo asegurar que esos libros han cambiado mi vida.

Suerte a todos!!

Jorge

6. JuanF - octubre 10, 2007

Hola Jorge!

Pues enhorabuena!! ya tenemos a alguien dentro!!
¿En qué sede trabajas? Madrid, Irlanda, Sudamérica…
Gracias por dejar tus consejos, seguro que son de utilidad.

Por cierto, un trabajador de Google usando el correo de Yahoo…que no se enteren ;.))

Un saludo!!


Responder

  • Comentarios recientes

    kjh on Guitar Hero III para PC y…
    yhijhi on Guitar Hero III para PC y…
    Antonio M Matioli on Más de 75 iconos para Twi…
    Martin on El proceso de instalación de l…
    Bitacoras.com on Más de 75 iconos para Twi…
    Bitacoras.com on Genera un widget con tus segui…
    Bitacoras.com on 10 trucos de URL para You…
    Bitacoras.com on ¿Cómo no podría pagar canon? l…
    Aquiles Baeza on Guía para actualizar iPhone a…
    LOKA on Aromaterapia por USB
  • Calendario y Posts

    septiembre 2007
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
