jump to navigation

Las modificaciones españolas en la Wikipedia: Un pequeño estudio con WikiScanner agosto 20, 2007

Posted by JuanF in Blogosfera, General, Medios de comunicación, Modificaciones Wikipedia, Seguridad, Wikipedia, WikiScanner.
trackback

Wikipedia2

Después del revuelo levantado por los medios respecto al tema de las modificaciones en la Wikipedia, me decidí hacer un pequeño análisis sobre las empresas e instituciones públicas y privadas y su relación con Wikipedia.

Quería saber cuál era la relación española con la Wikipedia y si también teníamos empresas que toqueteaban lo que no les gustaba. Supongo -y estoy seguro- que durante esta semana no he sido el único que ha estado utilizando el WikiScanner en busca de datos curiosos.

Antes de nada me gustaría decir que las curiosidades que he encontrado no se pueden atribuir de ninguna manera a la empresa en cuestión, ya que no es justo que las modificaciones de un empleado se atribuyan a toda una empresa.

Las búsquedas aparecen bajo diferentes IP que identifican a diferentes usuarios dentro de un dominio. Lo que he hecho ha sido buscar los dominios de las empresas e instituciones.

Decidí comenzar mi búsqueda de modificaciones con las instituciones públicas y del gobierno. Busqué todos los dominios por palabras clave como; Generalitat, Junta, Xunta, Gobierno, Ministerio, Embajada, Ayuntamiento, Consulado…

Los resultados (ver links):

Muchas páginas modificadas y nada extraño que destacar además de ciertas curiosidades.

Desde el dominio de la Generalitat de Valencia, que tiene más de 4.000 modificaciones en la Wikipedia y que por supuesto no los vi todos. Destaca allá por el año 2003 ciertas modificaciones en la entrada Oral sex (!), además de la entrada dedicada a Buenaventura Durriti, una de las figuras del movimiento anarquista antes de la Guerra Civil y como última curiosidad aparecen modificaciones en la entrada de Ariel Sharon. Parece todas sólo aportan pequeños datos y links de referencia.

Desde el dominio de la Junta de Castilla y León también existen distintas modificaciones sin mayor importancia, tan sólo destacar modificaciones en la entrada de ETA.

Buscando bajo el dominio de ministerios no encontrado nada llamativo, exceptuando que existen numerosas entradas modificadas al igual que pasa con los ayuntamientos y diputaciones.

Decidí entonces buscar a ver que me encontraba por el Senado, Congreso de los Diputados y Presidencia del Gobierno, y la verdad, tampoco había nada muy interesante exceptuando la curiosa edición de la entrada de la serie de la Sexta, Mi nombre es Earl, y la edición en 2004 desde la Presidencia de Gobierno de la entrada de la Wikipedia Alioli (si la receta)

Respecto a la búsqueda de partidos políticos tampoco me he encontrado con nada llamativo (muy a mi pesar) tan sólo una entrada del PSOE y 8 (sin mucho sentido) del PP

También estuve buscando entradas desde los cuerpos de seguridad españoles y no encontré nada excepto otra curiosa modificación del ya mencionado Buenaventura Durreti desde el dominio de La Dirección General de Policía

Acto seguido salté a ver que hacían nuestro amigos los banqueros y sorpresa….. nada, de nada, eso sí, numerosas modificaciones aunque la única a destacar es la del Banco Sabadell que este mismo agosto actualizó sus propios datos en Wikipedia con el número de empleados y sus beneficios del año 2006.

Visto lo visto decidí empezar con las empresas, esperando encontrarme algo más jugoso, pero nada más lejos de la realidad, chorradas y más chorradas. Entre las empresas que busqué; Iberia, Renfe, Repsol, Iberdrola, ACS, Gas Natural, Endesa, Inditex, Zara, Tabacalera etc

Por destacar algunas modificaciones curiosas:

Desde Repsol por el año 2006 alguien modificó, añadiendo pequeños datos, la entrada de Rodrigo Rato, Batasuna, Basque people y la propia entrada de Repsol en varias ocasiones. También es curiosa la modificación de la entrada en inglés de Spanish State, añadiendo “el modelo de gobierno de Franco no era una monarquía sino una dictadura” (dato obvio)

Como último dato curioso, un par de ellos desde el dominio de Iberia. Y es que alguien estuvo modificando la entrada de joselito (el pequeño ruiseñor, jajaja) y también la de Homer Simpson…. Eso si que es currar!!!

Seguramente se me han quedado muchas cosas en el tintero pero creo que son suficientes búsquedas para sacar algunas conclusiones.

La conclusión fundamental es que el estado de la Wikipedia en España es bastante sano. Yo al menos no he encontrado ningún intento de modificación por parte de ninguna institución o empresa para beneficio propio. O al menos si lo han intentado no ha sido desde sus oficinas, cosa que por otro lado es lo más lógico y normal del mundo.

También es posible que esa falta de modificaciones para beneficio propio sea porque las altas esferas en España aún no consideran la Wikipedia como un instrumento suficientemente influyente como para modificar sus propias entradas o porque simplemente hasta esta semana ni siquiera conocían de su existencia

Y como última conclusión, algo que ya sabíamos. La productividad española en el trabajo es de autentica coña.

Desde aquí os animo a que hagáis búsquedas de todo tipo, a ver si encontráis algo interesante que se me haya pasado. Y sobre todo a la gente de latinoamérica, ya que yo sólo me he centrado en España.

Comentarios»

1.   Las modificaciones españolas en la Wikipedia: Un pequeño estudio … by seguros.vahalo.com - agosto 20, 2007

[…] durante esta semana no he sido el único que ha estado utilizando el …articulo continua en JuanF traido usted por […]

2. Pedro - noviembre 14, 2007

Otra posibilidad: Los españoles contribuyen con nombre de usuario para que no se vea su IP.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comentarios recientes

    kjh on Guitar Hero III para PC y…
    yhijhi on Guitar Hero III para PC y…
    Antonio M Matioli on Más de 75 iconos para Twi…
    Martin on El proceso de instalación de l…
    Bitacoras.com on Más de 75 iconos para Twi…
    Bitacoras.com on Genera un widget con tus segui…
    Bitacoras.com on 10 trucos de URL para You…
    Bitacoras.com on ¿Cómo no podría pagar canon? l…
    Aquiles Baeza on Guía para actualizar iPhone a…
    LOKA on Aromaterapia por USB
  • Calendario y Posts

  • A %d blogueros les gusta esto: