jump to navigation

Las impresoras nos espían julio 31, 2007

Posted by JuanF in Seguridad.
trackback

La esteganografía es la rama de la criptología que trata sobre la ocultación de mensajes, para evitar que se perciba la existencia del mismo. Viene de un tratado de Johannes Trithemius llamado “Steganographia”, del griego “escritura secreta”

Los mensajes en la esteganografía muchas veces son cifrados primero por medios tradicionales, para posteriormente ser ocultados por ejemplo en un texto que pueda contener dicho mensaje cifrado, resultando el mensaje esteganográfico. Un texto puede ser manipulado en el tamaño de letra, espaciado, tipo y otras características para ocultar un mensaje, sólo el que lo recibe, quien sabe la técnica usada, puede extraer el mensaje y luego descifrarlo.

Parece que los tiempos en los que se escribían mensajes ocultos con jugo de limón y la ayuda de una vela, o cuando se escribía sobre un papel con otro debajo para marcarlo y luego pasarle el lápiz y apareciera el mensaje han pasado a mejor vida gracias a las nuevas tecnologías.

Es sorprendente el articulo que acabo de leer en The Inquirer. Parece ser que cada vez que imprimes una página estás dejando una huella prácticamente invisible que permite identificar el número de serie de la impresora y la fecha exacta de la impresión del documento.

Esta práctica no parece ser cosa de una o dos empresas sino que más bien la llevan acabo todos los fabricantes de impresoras, aunque no en todos sus modelos. (Lista completa de fabricantes y modelos)

En el artículo de la Electronic Frontier Foundation disponen de un ejemplo ilustrado de como funciona este sistema de control basado en unos minúsculos puntos amarillos que forman parte de cada impresión, y que se sitúan estratégicamente sobre el papel para poder identificar cuándo y cómo se hizo esa impresión.

En sus pruebas utilizaron una impresora láser Xerox DocuColor, y el equipo de investigadores de la EFF descubrió que este modelo imprime una matriz de 15×8 puntos amarillos minúsculos que no se ven a simple vista. Mediante este mecanismo es posible introducir 14 bytes (con 7 bits y no 8 por byte) de información, pero parte de ellos son de corrección y paridad, de modo que en realidad hay 10 bytes de información relevante.

Según se explica tan sólo aparecen la fecha de la impresión y el número de serie de la impresora. Unos datos que permiten realizar un seguimiento completo de los documentos de cada impresora. Pero, ¿seguro que son sólo esos datos?, ¿Cuál es la verdadera utilidad de este seguimiento?

Fuente: The Inquirer

60x.jpg

guide.png

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comentarios recientes

    kjh on Guitar Hero III para PC y…
    yhijhi on Guitar Hero III para PC y…
    Antonio M Matioli on Más de 75 iconos para Twi…
    Martin on El proceso de instalación de l…
    Bitacoras.com on Más de 75 iconos para Twi…
    Bitacoras.com on Genera un widget con tus segui…
    Bitacoras.com on 10 trucos de URL para You…
    Bitacoras.com on ¿Cómo no podría pagar canon? l…
    Aquiles Baeza on Guía para actualizar iPhone a…
    LOKA on Aromaterapia por USB
  • Calendario y Posts

    julio 2007
    L M X J V S D
        Ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • A %d blogueros les gusta esto: