jump to navigation

Google, ¿el gran hermano? julio 23, 2007

Posted by JuanF in Google, Medios de comunicación, Seguridad.
trackback

 

Goooogle

 “Un espejo gigante refleja la luz solar en el lado que está a oscuras de la Tierra, lo cual sirve para que la gente se mantenga despierta por la noche, de modo que así pueden utilizar Google todavía más. Y sirve para mantener prisionero a Bill Gates en un universo paralelo en 2-D”

(Foto auténtica, escrita de puño y letra por empleados de Google. Es parte de un enorme mural que hay en las oficinas principales de la compañía. Fue creado cuando el New York Times publicó algo sobre que Google tenía un «plan para dominar el mundo»… de modo que los empleados de Google respondieron dibujando este enorme mural a modo de broma)

Sin duda hasta hace bien poco Google era percibida como la empresa ideal en la que trabajar, joven, idealista…una empresa tecnológica pero con ideas frescas plasmadas en aplicaciones frikis… un sueño.

Posiblemente muchos seguiréis queriendo trabajar allí (yo mismo) pero esa pura y transparente imagen de empresa friki está cambiando. Es posible que empezase a cambiar cuando la empresa pasó de ser, de un grupo de científicos a un gran grupo de empresarios acompañados de científicos.

El negocio es el negocio, hay que crecer, hay que buscar nuevas formas de ampliar la cuota de mercado en el mundo…. Google no tiene rival a día de hoy, en España su cuota de mercado es del 99% y en el resto de Europa anda por el 80%, es decir, controlan el mercado, ¿monopolio?. Yo creo que no puesto que todos hemos elegido Google como el mejor buscador y ellos se lo han ganado.

Hasta aquí todo bien, pero tal y como explican sus altos directivos “Google es una empresa que se dedica a ordenar la información y hacerla accesible a todo el mundo”. Eso está muy bien, algo que era necesario y que sin duda ha cambiado el mundo. Pero, ¿hasta que punto esta situación de monopolio consentido no puede ser peligrosa?

He aquí el problema, el negocio de Google es la información y el control de la información es poder – aún más a nivel global – y no me refiero a un control en la búsqueda sobre opiniones etc, -que también- sino a los millones (posiblemente más del 70% de internautas a nivel global) de personas que utilizan Google para buscar información sobre sus intereses. Datos e información que Google almacena y NO BORRA.
Esto no una opinión es un hecho que ellos admiten y dicen utilizar para mejorar el servicio.

El problema de la privacidad se acentúa cuando abres una cuenta Gmail (que está muy bien y fue decisivo a la hora de que las demás empresas de correo electrónico se pusieran las pilas al ver como perdían adeptos) y cuando personalizas tu inicio de Google con tus fuentes de noticias, blogs y demás widgets favoritos,… y ya no te digo si utilizas el calendar o las hojas de calculo…

Te tienen cogido por lo mismísimos, conocen todo sobre ti, nombre, dirección, trabajo, tus horarios y reuniones, tus aficiones, tus miedos, tus deseos más íntimos…. ABSOLUTAMENTE TODO. Si utilizas todas sus herramientas (y las que saldrán) pueden tener un historial completo a lo largo de tu vida y da igual si cambias de ordenador o de proveedor de internet, tu cuenta de Gmail – que es la que da acceso a todas las aplicaciones – es la que te identifica.

Evidentemente Google dice que estos datos son confidenciales y que los utilizan para mejorar el sistema. También es cierto que con tal cantidad de datos de clientes es difícil hacer análisis cualitativos, ponernos cara a todos y seguir almacenándolos de por vida.

Yo no dudo de la ética de Google pero, ¿qué pasaría si la compañía – en un futuro lejano – cae en manos de alguien con no tanta ética?, ¿quién puede asegurar que Google no tiene ningún tipo de acuerdo con los servicios secretos de los países (sobre todo después del 11S)?, o si no es así, ¿quién puede asegurar que la NSA no le roba nuestros datos?

Son inocentes preguntas a las Google responde con un, “you have to trust me” (tienes que creerme). Sin duda no creo que sea suficiente.

Otro tema candente es el proyecto que están llevando acabo sobre la biblioteca virtual (Google books), un proyecto muy loable que podría permitir a todos los ciudadanos del mundo tener acceso a una ingente cantidad de libros que de otra forma sería imposible (se me ocurren países del tercer mundo, países en conflicto…)

El problema de esta iniciativa es, ¿queremos que todos nuestros libros estén bajo un mismo techo?, ¿quién nos puede asegurar que no cobraran por leerlos en un futuro? etc, etc, etc

Todas estas y muchas más son las preguntas que empiezan a sobrevolar por el universo Google, sin duda, una empresa genial que empieza a oscurecerse y de la que se empezará hablar de ella cada vez más con cierta preocupación sobre su monopolio consentido y sobre los limites a la privacidad.

¿Y tú que opinas?

Comentarios»

1. Pautalan - septiembre 17, 2007

Como bién dices: “quien domina la información domina el mercado” y quien domina el mercado domina el mundo. Y es que en esta sociedad donde todo, absolutamente todo, se muebe con y por dinero, un estudio de marketing tan preciso, inequívoco y personalizado no solo puede valer millones en términos monetarios, sino que pueden jugar a manipular la información que llega a cada usuario. Imaginemos que nos abanzamos un par de décadas en el futuro. Tenemos una panatalla abierta al mundo que nos distrae (a modo de televisíon, juegos y demás) pero también nos informa. Nos informa de todo aquello que nos pueda interesar. Si no nos centramos solo en intereses publicitários sino que vamos un poco mas allá y pensamos en que nos pueden inducir en nuestro modo de ver las cosas, opinar, votar, etc… tendrían el control absoluto sobre de las grandes masas, manipulando a su voluntad el transcurso de nuestras vidas.

Peligroso google? Si no es google será cualquier otro gigante. Y lo peligroso está en lo que no somos capaces de imaginar.

“save the information, save the world”

2. JuanF - septiembre 18, 2007

Estoy de acuerdo contigo, en cualquier caso y gracias “por una vez” a la globalización, las nuevas tecnologías y el acceso cada vez mayor a la educación llevan consigo que sea más difícil controlar los mensajes en los medios. La gente tiene más información y es capaz de formarse una opinión. El pueblo ya no es tan maleable como antes, aunque eso no quiere decir que se menos imbecil y extremista en su forma de pensar. La cuestión ya no es vender motos, la gente ya no cae en esas artimañas propagandísticas de mediados del siglo XX. Ahora nos intentan posicionar o en un lado o en otro. Me gustaría seguir argumentando el tema …pero llego tardeeeee

3. willK - mayo 10, 2008

no sea bobo , la iniciativa google books es lo mejor , es el acceso universal a la cultura , es el conocimiento en manos de todos , si , lo mejor es que todos los libros que son precisamente NUESTROS ( como usted lo dice) esten bajo un techo , nuestro techo , que hayan menos ignorantes que permitan meno dominacion a los dueños de la informacion y como usted lo dice la informacion es poder , entonces porque admirar a google , a internet que nos brindan milagrosamente toda la informacion necesaria , que nos conecta , que acorta distancias , google es el ganador porque no se detiene en el mejoramiento de los algoritmos , si su pregunta es sobre la privacidad , ¿es el fin de los crimenes y el inicio del control total? y la libertad ? , en internet esta la solucion , no solo se puede fomentar el control del individuo por medio de el apropiamiento de la privacidad , sino el acuerdo en como nos gobernarnos a partir de una democracia global , que viva la aldea global ,que viva el fin de todas las fronteras !!!!!

PD: ante el posible futuro de nuestra tierra como un “mundo feliz” y me refiero a aldous huxley , quedan interrogantes , pero esta maquina no se detiene , si por un lado nuestra privacidad es vulnerada y con ella nuestro libre albedrio , por otro lado la cantidad inconmensurable de informacion a la que tenemos acceso compensa esta falta brindandonos mas poder , los beneficios de un mundo sin fronteras no son comparables a los pequeños perjuicios que este pueda implicar , pero esto no quiere decir que estos perjucios sean “per se” , no hay que rechazar a un sistema integral por pequeñas partes averiadas , mas bien lo conveniente seria reparar esas partes, sea como sea , hagase lo que se haga , esta maquina imparable , google el principal destructor de fronteras esta mas presente que nunca , a este blog la mayoria -sino todos- llegamos por medio de google , por segunda vez , que venga , que reine , el mundo sin fronteras!!!

4. Nekro - junio 3, 2008

Desde el momento que nacio internet como una red global y el almacenamiento de datos personales se volvio una realidad, la gente perdio completamente lo que en nuestros sueños mas locos llamamos “Privacidad”.
Es indistinto si Google cae o no ante las manos de gente “poco etica”, a la gente le encanta ventilar su vida en internet, mas con el auge de los “blog” donde cualquiera puede entrar y saber que tu novio te dejo y que tus peores miedos son las ensaladas de achicoria y huevo y el pan de centeno.
Antes era una paranoia, pensar que cualquiera puede acceder a tus datos, ahora es una realidad, y ni siquiera hace falta de que alguien controle o no una empresa o compania.

Mi humilde opinion.

5. JuanF - junio 3, 2008

Nekro, todas las opiniones son bienvenidas. Siempre son interesantes otros puntos de vista. Lo que esta claro es que el tema de la privacidad de datos dará mucho que hablar.

Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comentarios recientes

    kjh on Guitar Hero III para PC y…
    yhijhi on Guitar Hero III para PC y…
    Antonio M Matioli on Más de 75 iconos para Twi…
    Martin on El proceso de instalación de l…
    Bitacoras.com on Más de 75 iconos para Twi…
    Bitacoras.com on Genera un widget con tus segui…
    Bitacoras.com on 10 trucos de URL para You…
    Bitacoras.com on ¿Cómo no podría pagar canon? l…
    Aquiles Baeza on Guía para actualizar iPhone a…
    LOKA on Aromaterapia por USB
  • Calendario y Posts

    julio 2007
    L M X J V S D
        Ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • A %d blogueros les gusta esto: