jump to navigation

Msconfig.exe, o cómo controlar el inicio de Windows julio 23, 2007

Posted by JuanF in Optimización Windows XP, Seguridad.
trackback

Una de las grandes desconocidas (aunque muchos si la conoceréis) en Windows XP es la utilidad msconfig.

Esta aplicación nos permite controlar muchas de las opciones del arranque del sistema mediante una interfaz gráfica y sin tener que recurrir al Registro.

Para sacar provecho de la misma, tan sólo tendremos que ir al menú de Inicio, seleccionar Ejecutar y luego escribir el comando msconfig. Al hacerlo, nos aparecerá la ventana de la aplicación con diferentes pestañas.

En primer lugar, nos encontramos con la sección General, en la que podremos seleccionar el tipo de inicio y los ficheros a utilizar durante el mismo. Las siguientes pestañas se dedican a la configuración de los ficheros system.ini, win.ini y boot.ini, que utiliza Windows XP en cada arranque. En la mayoría de los casos estas pestañas no nos servirán de mucho.

Posiblemente las dos últimas pestañas sean las más interesantes a la hora de sacar partido a Windows XP. En la pestaña servicios es posible activar o desactivar todos los servicios que se ejecutan al iniciar el sistema, además de aquellos que inician automática o manualmente otras aplicaciones. Muchos de estos servicios son innecesarios para la mayoría de usuarios y consumen recursos sin sentido (Notificación de sucesos, telnet, programador de tareas, Index server…).
En otro post explicaré uno a uno los servios que por defecto se inician con Windows y cuales, en la mayoría de los casos, se pueden desactivar para optimizar el sistema.

La última de las pestañas también resulta muy útil para configurar las aplicaciones de
Windows y los programas que se inician con la máquina. Así, podremos desactivar los
programas que carga Windows y que normalmente no usamos o lo hacemos muy de vez en cuando obteniendo así un inicio de sistema más rápido y eficiente al no tener tantos programas inútiles cargados en memoria. Por otro lado, conocer que aplicaciones se inician con Windows puede ayudarte a identificar rápidamente virus y troyanos que se inicien con el sistema.

Comentarios»

1. Mario - octubre 22, 2007

Pero del menu inicio cuales programa puedo desactivar sin que cause problemas a Win xp por favor respondame al correo

2. JuanF - octubre 22, 2007

Cada menú de inicio es un mundo, ya que cada usuario tiene una configuración y un número de programas instalados diferente. Es imposible decir cuales quitar o no, eso deberías ir probándolo tu, a través de prueba y error o través de la propia lógica (por el nombre del archivo) y quitar los que no te interesen que se inicien.

Por otro lado, un día de estos escribiré un post con los servicios que se pueden desactivar con total seguridad para el 90% de usuarios de XP. Y la verdad es que es una forma de ganar preciados recursos…

3. jose luis diaz - junio 21, 2008

necesito su ayuda urgentemente, resulta que en mi maquina entro el troyano Win32/PSW.oNLineGames.NMY , bueno encontre en internet que lo ponga mi pc en modo seguro y luego active el antivirus y el superantispyware , mi maquina es windows xp y no cundo lo reinicio y aplico el f8 para ponerlo en modo seguro , este no se activa y mi pantalla se pone negra con un guion superior parpadeando. en internet encontre la descripcion del msconfig y como poner en modo seguro aplicando BOOT.INI aplicando SAFEBOOT,lo hice y reinicie mi maquina y ahora la pantalla aparece en negro y ya no enciende mi abre windos , necesito saber como aplicando f2 en DOS aplicando comandos desactivo esta opcion, luego como elimino el troyano y porque mi maquina no acepta el modo seguro. muchas gracias por la respuesta

4. Jose - septiembre 25, 2008

yo creo que deberian hacer un post con todoslos archivosyprogramas que se inicia windows por defecto asi uno puede ir identificando al resto yo diria los que por defecto se inicia windows que no se pueden desativar ni borrar

5. kristal - octubre 7, 2008

necesito ayudaaaaa! marque la casilla de safeboot boot.ini y mi pc no inicia se queda con una pantalla gris que puedo hacer????? por favor alquien que me ayude!

6. Mattfisk - diciembre 24, 2008

a mi me ha pasado completamente igual que ha 3 Jose Luis Diaz, ¿me podriais ayudar? Mil gracias

7. Raulito - marzo 5, 2009

tienen que solo tildar noguiboot, para que no les muestre la pantalla de windows xp. e inicia más faster.

Si te aparece en gris entra con f8 desde el inicio para ir al modo seguro y desde ahí entra al msconfig una vez iniciada sesión y arregla el problem.

raul-conte@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comentarios recientes

    kjh on Guitar Hero III para PC y…
    yhijhi on Guitar Hero III para PC y…
    Antonio M Matioli on Más de 75 iconos para Twi…
    Martin on El proceso de instalación de l…
    Bitacoras.com on Más de 75 iconos para Twi…
    Bitacoras.com on Genera un widget con tus segui…
    Bitacoras.com on 10 trucos de URL para You…
    Bitacoras.com on ¿Cómo no podría pagar canon? l…
    Aquiles Baeza on Guía para actualizar iPhone a…
    LOKA on Aromaterapia por USB
  • Calendario y Posts

    julio 2007
    L M X J V S D
        Ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • A %d blogueros les gusta esto: